Nuestro Estatuto

Estatuto AMGHI

ACTA. En La Plata, a los 26 días de Abril de 1996, se reúne la Comisión Directiva de esta Asociación Médico Gremial del Hospital Italiano de La Plata, en la que comparecen el Presidente y el Secretario General, Dres. Roberto Dossena y Alfredo Meyer Freudemberg, respectivamente, a fin de cumplir el dictamen del Departamento Legal e Personas jurídicas, y a su vez adecuar el estatuto oportunamente propuesto al antecedente de la Asociación. A tal fin redactan a continuación el estatuto en forma integral cual pretende se apruebe por la Dirección de Personas Jurídicas. A saber :

ESTATUTO

TITULO UNO. DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y FINALIDADES.

ARTICULO PRIMERO: En la localidad de La Plata, partido de La Plata, de la Provincia de Buenos Aires, donde tendrá su domicilio social, queda constituida una asociación de carácter civil denominada:”ASOCIACIÓN MEDICA GREMIAL DEL HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA”(AMGHI) que tendrá por actividad los siguientes fines: a) fomentar la solidaridad entre los asociados, así como con sus pacientes y con las entidades públicas, semipúblicas y privadas que con ellos se vinculen profesionalmente y con las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, especialmente todos aquello que haga a la reglamentación del trabajo médico, a la promoción de la salud pública y el establecimiento de sistemas de atención médica; b) promover la ayuda mutua entre sus asociados; c) vincular a los profesionales del arte curar y obtener para los mismos las mejores condiciones de trabajo y de remuneración; d) representar ante las autoridades administrativas y del Hospital Italiano de La Plata los intereses profesionales colectivos o individuales de sus asociados; e) colaborar con el Estado como órgano técnico y consultivo en el estudio de problemas que se  relacionen con la profesión que ejerzan sus adherentes y mejorar en todo lo posible la solidaridad profesional  y las mejores relaciones entre sus Asociados y la Administración del Hospital; f) establecer en todo lo posible que las diferencias del oficio profesional puedan ser resueltas dentro de los principios de armonía y solidaridad que fundamentan la existencia de la Asociación; g) facilitar el desempeño profesional en su área de influencia y proveer al debido reconocimiento de la dignidad el trabajo médico en la misma; h) atender al perfeccionamiento del médico asociado.

CAPACIDAD

ARTICULO SEGUNDO: La Asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes inmuebles, muebles y semovientes; enajenarlos, hipotecarlos, permutarlos, donarlos, como así también  para realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el cumplimiento de sus propósitos.


PATRIMONIO

ARTICULO TERCERO: Constituyendo el patrimonio de la asociación; a) Las cuotas que abonen sus asociados; b) Los bienes que posea en la actualidad y los que adquiera por cualquier título en lo sucesivo, así como las rentas que los mismos produzcan; c) Las donaciones, legados o subvenciones que reciba, d) El producido de beneficios, rifas, festivales y cualquier otra entrada que pueda tener concepto lícito; e) Los ingresos que por retenciones porcentuales de los honorarios y/o todo tipo de contraprestación que perciban sus asociados establezca la Comisión Directiva.


TITULO DOS. DE LOS ASOCIADOS.


ARTICULO CUARTO: Habrá dos categorías de asociados: a) Socio Activo (Donde dice Socio, léase a partir de hoy Socio Activo en cada uno de los artículos del Estatuto). b) Socio Adherente. Es socio Activo el que ha cumplido con todos los requisitos del art. 5º. Sera socio adherente el que sin estar comprendido en el art. 5º, desarrolla su actividad en algún Servicio (Especialidad, o Área) del Hospital Italiano de La Plata y factura sus honorarios por AMGHI. El art. 5to. quedará redactado de la siguiente manera;

ARTICULO QUINTO: Para ser socio activo se requiere: a) Poseer título de médico, odontólogo, bioquímico, químico, bacteriólogo, fonoaudiólogo, psicólogo, licenciado en nutrición o kinesiólogo expedido por  Universidad Nacional y/ o Institución similar debidamente acreditada y condiciones de moral y honestidad profesional. A su vez reunir los requisitos del inc. b.  b) Tener una antigüedad no menor de cuatro años de actuación profesional en el Hospital Italiano la Plata, desde su designación. Asistir en forma regular, permanente e ininterrumpida a un Servicio (Especialidad o Área) del Hospital, poseer título de especialidad (en caso de ser médico), facturar por AMGHI los honorarios profesionales y solicitar su incorporación por medio de una nota con el aval de 2 (dos) socios activos de la misma Especialidad a la que asiste. O contar con una actuación profesional de al menos dos años, asistiendo en forma regular e ininterrumpida a un Servicio ( Especialidad) del Hospital, luego de haber completado una de las Residencias de las que se realicen en el Hospital Italiano La Plata, también debe solicitar su incorporación por medio de una nota con el aval de 2 (dos) socios activos de la misma especialidad a la que asiste. La CD de AMGHI se reservará en todos los casos la potestad de aceptar la solicitud.

ARTICULO SEXTO: Los socios abonarán mensualmente la suma que establezca la Comisión Directiva en concepto de cuota social, la que podrá aumentarse o disminuirse de acuerdo a lo que resuelva la Comisión Directiva.

ARTICULO SÉPTIMO: La solicitud de ingreso de socio será tratada por la Comisión Directiva quien la aceptará siempre que reúna las condiciones que se exigen en el presente Estatuto.

ARTICULO OCTAVO: Todo solicitante no aceptado por la Comisión Directiva, tiene derecho a recurrir ante la primer Asamblea General Ordinaria, pidiendo su ingreso como asociado.

ARTICULO NOVENO: Los asociados cesarán en su carácter de tales por las siguientes causas: renuncia (en cuyo caso se deberá estar al día en el pago de las cuotas sociales incluso en la correspondiente al mes en que presenta la renuncia); cesantía o expulsión. Podrán ser causa de cesantía: a) falta al cumplimiento de las obligaciones previstas en el Estatuto y reglamentos, b) haber perdido las condiciones requeridas por este Estatuto para ser asociado: y c) el atraso de tres meses seguidos de las cuotas sociales. Serán  causas de expulsión: a) observar una conducta inmoral o entablar o sostener dentro del ámbito social o formando parte de delegaciones de la entidad, graves discusiones de carácter religioso, racial o político, o participar en la realización de juegos prohibidos o los denominados ”Bancados”; b) haber cometido actos graves de deshonestidad o engañado o tratado de engañar a la institución para obtener un beneficio económico a costa de ella; c) hacer voluntariamente daño a la institución, provocar grandes desórdenes en su seno y observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales; d) asumir o invocar la representación de  la Asociación en reuniones, actos, asambleas de otras instituciones oficiales o particulares, si no mediare autorización o mandato expreso de la Comisión Directiva.

ARTICULO DECIMO: Las sanciones que prevé el artículo anterior (salvo la de expulsión que deberá ser dispuesta por la Asamblea), así como las de amonestación o suspensión serán aplicadas por la Comisión Directiva, la que previo a ello deberá intimar al imputado a comparecer a una reunión de dicha Comisión en la fecha y hora que se indicará mediante notificación fehaciente, cursada con una anticipación mínima de diez días corridos, conteniendo la  enunciación del hecho punible y de la norma presuntamente violada, así como la invitación a realizar descargos, ofrecer prueba y alegar sobre la producida. La no comparecencia del interesado implica la renuncia del ejercicio del derecho de defensa y presunción de verosimilitud de los cargos formulados, quedando la Comisión Directiva habilitada para resolver. Idéntico procedimiento se aplicará para el caso de hechos que motiven la expulsión, pero la decisión final será puesta a consideración y decisión de la Asamblea.

ARTICULO DECIMO PRIMERO: En caso de incurrir en alguna falta no prevista en el artículo anterior los asociados podrán ser suspendidos en el goce de sus derechos sociales por un término prudencial que no podrá exceder de seis meses. En una Asamblea convocada al efecto, constituída con la presencia del 30 % de los asociados con derecho a voto y con el voto favorable delos 2/3 de los socios presentes, se decidirá sobre la suspensión de los mismos.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: De las resoluciones adoptadas en su contra por la Comisión Directiva los Asociados podrán apelar ante la primer Asamblea que se celebre presentando el respectivo recurso en forma escrita ante la Comisión Directiva, dentro de los quince días corridos de notificados de su sanción.


OBLIGACIONES Y DERECHOS.

ARTICULO DECIMO TERCERO: Son obligaciones de los asociados: a)  Conocer, respetar y cumplir las disposiciones de este Estatuto, reglamentos y resoluciones de Asambleas y de Comisión Directiva; b) Abonar mensualmente y por adelantado las  cuotas sociales; c) Aceptar los cargos para los cuales fueron designados; d) Comunicar dentro de los diez días todo cambio de domicilio a la Comisión Directiva. El Socio que no diera cumplimiento al inciso b) y se atrase en el pago de tres mensualidades será apercibido por carta certificada. Pasando en un mes de la notificación sin que se normalice la situación de morosidad, será separado de la Institución, debiéndose dejar constancia en actas.
 
ARTICULO DECIMO CUARTO: Todo socio declarado moroso por la Comisión Directiva a raíz de la falta de pago de tres cuotas consecutivas y por lo tanto excluido de la Asociación por ese motivo, podrá reingresar automáticamente a la institución cuando hubiere transcurrido menos de un año de la fecha de su exclusión, abonando previamente la deuda pendiente a los valores vigentes, en el momento de la reincorporación y la cuota de ingreso que correspondiere en el mismo momento a su categoría, no perdiendo así su antigüedad. Vencido el año se perderá todo derecho y deberá ingresar como socio nuevo.

ARTICULO DECIMO QUINTO: Son derechos de los socios: a) Gozar de todos los beneficios sociales que acuerdan este Estatuto y los reglamentos siempre que se hallen al día con Tesorería y no se encuentren cumpliendo penas disciplinarias; b) proponer por escrito a la Comisión Directiva todas aquellas medidas o proyectos que se consideren convenientes para la buena marcha de la Institución; c) Solicitar por escrito a la Comisión Directiva una licencia con eximición del pago de las cuotas, hasta un plazo máximo de seis meses y siempre que la causa invocada se justifique ampliamente. Durante la licencia el socio no podrá concurrir al local social sin razón atendible pues su presencia en el mismo significará la reanudación de sus obligaciones para la Asociación; d) Presentar su renuncia en calidad de socio a la Comisión, la que resolverá sobre su aceptación o rechazo si proviniera de un asociado que tenga deudas con la Institución o sea pasible de sanción disciplinaria.

ARTICULO DECIMO SEXTO: Los asociados que deban cumplir el servicio militar estarán exentos del pago de la cuota social hasta 30 días después de su licenciamiento sin perder el goce de todos los derechos de asociados y con la obligación de dar cuenta a la Comisión Directiva de su incorporación militar, como así también una vez producida su baja.

TITULO TRES. DE LA COMISION DIRECTIVA Y COMISION REVISORA DE CUENTAS. SU ELECCIÓN, ATRIBUCIONES Y DEBERES.

ARTICULO DECIMO SÉPTIMO: La Institución será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Secretario de Actas, un Prosecretario, Un Tesorero, seis Vocales Titulares y  tres vocales suplentes. Habrá asimismo una Comisión Revisora de Cuentas compuesta por dos miembros titulares y dos suplentes. El mandato de los miembros de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas durará tres años a partir de la fecha de posesión del cargo, pudiendo ser reelectos. El mandato será revocable en cualquier momento por decisión de una Asamblea de asociados constituida como mínimo con el 30% de los socios con derecho a voto y la sanción de los dos tercios de los asistentes. En segunda convocatoria se hará en el 15% de los socios con derecho a voto y las decisiones se adoptarán con el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes, sin que sea admisible imponer restricciones al ejercicio de éste derecho por la masa societaria. Los socios designados para ocupar cargos electivos no podrán percibir por éste  concepto sueldo  o ventaja alguna.

ARTICULO DECIMO OCTAVO: Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y comisión Revisora de Cuentas serán elegidos por voto secreto en la Asamblea General Ordinaria. Las vocalías se constituirán con los  cuatro primeros candidatos de la lista mayoritaria y los dos restantes, se distribuirán en forma proporcional entre las minorías que superen el veinticinco por ciento (25 %) del total de votos emitidos, proclamándose en todos los casos los candidatos por orden de lista. No se aceptarán las tachas de candidatos y en caso de existir el voto en esas condiciones, igual se considerará como de lista completa. La elección será en votación secreta y se decidirá por simple mayoría de los votos emitidos y declarados válidos por la Junta Escrutadora. Las listas de candidatos suscriptas por todos los propuestos con designación de apoderados y constitución de domicilio especial, deberán ser presentadas a la Comisión Directiva hasta con cinco (5) días hábiles de anticipación al acto. La Comisión Directiva se expedirá dentro de las veinticuatro horas hábiles de esa presentación, resolviendo su aceptación o rechazo, según que los candidatos propuestos se hallaren o no dentro de las prescripciones estatutarias y reglamentarias en vigencia. En el  último de los supuestos la Comisión Directiva deberá correr traslado al apoderado de la lista observada, por el término de cuarenta y ocho horas hábiles a fin de reemplazar los candidatos observados y/o subsanar las irregularidades advertidas. La oficialización deberá efectuarse como mínimo dentro de las 24 horas anteriores a la iniciación de la Asamblea, dejando constancia en el acta de reunión de Comisión Directiva.

ARTICULO DECIMO NOVENO: Para ser miembro titular o suplente de la Comisión Directiva y de la Revisora de Cuentas se requiere: a) Ser socio con una antigüedad mínima en la asociación de dos años; b) Ser argentino nativo o naturalizado, o ser extranjero con una residencia no menor de diez años en el país; c) Encontrase al día con la Tesorería social; d) No encontrarse cumpliendo penas disciplinarias. Los asociados argentinos deberán ser por lo menos la mitad de los integrantes de las Comisiones.

ARTICULO VIGÉSIMO: La Comisión Directiva se reunirá ordinariamente, por lo menos una vez por mes y extraordinariamente cuando lo soliciten tres de sus miembros, debiendo en estos casos realizarse la reunión dentro de los cinco días hábiles de efectuada la solicitud. La citación en el último de los casos, deberá ser en forma fehaciente. Los miembros de la Comisión Directiva que faltaren a tres reuniones en forma consecutiva o cinco alternadas, sin causa justificada, serán separados de su cargo previa notificación.

ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO: Las reuniones de las Comisiones se celebrarán válidamente con la presencia como mínimo de la mitad de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría simple de los miembros presentes, salvo para las reconsideración, que requerirán el voto favorable de los dos tercios de los presentes, en otra reunión constituida con igual o mayor número de asistentes que aquella que adoptó la resolución a considerar.

ARTICULO VIGÉSIMO SEGUNDO:  Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva: a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los reglamentos; b) Ejercer en general todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación de la sociedad, quedando facultada a este respecto para resolver por sí los casos no previstos en el presente Estatuto, interpretándolo, si fuera necesario, con cargo de dar cuenta a la Asamblea en la más próxima que se celebre; c) Convocar a Asamblea; d) resolver sobre la admisión, amonestación, suspensión, cesantía o expulsión de socios; e) Crear o suprimir empleos, fijar su remuneración, adoptar las sanciones que correspondan a quienes  los ocupen, contratar las sanciones que correspondan a quienes los ocupen, contratar todos los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines sociales; f) Presentar a la Asamblea  General Ordinaria, la Memoria, Balance General, Cuadro de Gastos y Recursos e Informe  la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al ejercicio fenecido, como así mismo ponerlo a disposición de todos los asociados con la misma anticipación requerida en el art. 31 para la remisión de las convocatorias a Asambleas; g) Realizar los actos para la administración del patrimonio social, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición, enajenación, hipoteca y permuta de bienes inmuebles, en que será necesario la previa aprobación de una Asamblea de asociados; h) Efectuar las reglamentaciones internas que se consideren a los efectos del mejor desenvolvimiento de sus finalidades; i) Resolver todo lo atinente a los problemas profesionales, con exclusión de aquellos que sean de incumbencia de la Asamblea; j) Fijar el porcentaje de retención de los honorarios profesionales y/o e toda otra contraprestación que perciban sus asociados que será destinada al sostenimiento de la Asociación;

ARTICULO VIGÉSIMO TERCERO: Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas: a) Examinar los libros y documentos de la Asociación por lo menos cada tres meses; b) Asistir con voz a las sesiones del órgano directivo cuando lo considere conveniente; c) Fiscalizar la administración comprobando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de los títulos, acciones y valores de toda especie; d) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, especialmente en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales; e) Dictaminar sobre Memoria, Inventario, Balance General y Cuadro de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva; f) Convocar a Asamblea General Ordinaria cuando omitiera hacerlo el órgano Directivo; g) Solicitar la Convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva; h) En su caso, vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación y el destino de los bienes sociales. La Comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezcan la regularidad de la administración social siendo responsables por los actos de la Comisión Directiva violatorios de la ley o del mandato social, sino dan cuenta del mismo a la Asamblea correspondiente o en su actuación posterior a esta siguieren  silenciando o ocultando dichos actos. Para sesionar necesitará la presencia de por lo menos dos de sus miembros, número que será mayoría para adoptar resoluciones. Si por cualquier causa quedara reducida a menos de dos de sus miembros, una vez incorporados los suplentes, la Comisión Directiva deberá convocar, dentro de los quince días a Asamblea para su integración, hasta la terminación del mandato de los cesantes.

TITULO CUARTO. DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE.

ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO: El presidente y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el vicepresidente hasta la primera Asamblea Ordinaria que designará su reemplazante definitivo, tiene los siguientes deberes y atribuciones: a) Convocar a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas; b) Decidir con su voto en caso de empate en las votaciones de las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva; c) Firmar con el Secretario las actas de Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo otro documento de la entidad; d) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión  Directiva, no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos distintos a los prescriptos por este Estatuto; g) Dirigir y mantener el orden y respeto debidos; f) Velar por la buena marcha y  administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, el reglamento y resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva; g) Suspender a cualquier empleado que no cumpla sus obligaciones, dando cuenta inmediatamente a la Comisión Directiva, como así  de las resoluciones que adopte por sí en los casos urgentes ordinarios, pues no podrá tomar medidas extraordinarias sin la previa aprobación de aquella; h) Representar a la institución en sus relaciones con el exterior.


TITULO QUINTO. DEL SECRETARIO GENERAL, DEL PROSECRETARIO Y DEL SECRETARIO DE ACTAS.

ARTICULO VIGÉSIMO QUINTO: El Secretario General asiste a todas las reuniones de la Comisión Directiva y de la Asamblea, refrenda la firma del Presidente en todos los actos, tendrá a su cargo el controlador del libro de actas y registro de socios. Controlará el Libro de Registro de firmas, domicilios y destino de los asociados; está a su cargo  el cuidado del archivo en que deberá coleccionar todos los documentos referentes a la asociación. Practica las citaciones ordenadas por el Presidente; suministra todos los datos y antecedentes que le fueran pedidos por los miembros de la Comisión Directiva, Comisiones de Asociados por aquella y asociados en general. Tiene a su cargo la correspondencia; da aviso de admisión a los asociados nuevos y a los destituidos y suspendidos de la causa que motivo la medida, adjuntando a los primeros un Estatuto. Dirigirá al Presidente, copia del registro de socios actualizando sus altas y bajas. Son obligaciones del Secretario de Actas llevar el libro de Actas de las Asambleas ordinarias y Extraordinarias y tener al día el Libro de Actas de la Comisión Directiva. Llevará el registro de socios actualizando las altas y bajas y pondrá en conocimiento del Secretario General a los efectos del cumplimiento en el párrafo anterior.

TITULO SEXTO. DEL TESORERO.

ARTICULO VIGÉSIMO SEXTO: Son obligaciones del Tesorero de la Asociación percibir todas las cuentas de la misma, pudiendo tener en su poder solamente la suma que fije para gastos menores la Comisión  Directiva. Depositando el resto en el Banco que ésta designe. El Tesorero se obligará a remitir mensualmente una planilla demostrativa de los gastos ocasionados a la Comisión Directiva  para su aprobación,  y pondrá en su conocimiento la situación de los socios morosos a los efectos pertinentes; facilitará a los miembros de la Comisión Directiva cuando estos lo soliciten, todo dato ilustrativo, respecto a las cuentas de la Asociación, como asimismo facilitará los libros que se lleven en la contabilidad de la Asociación. Todo pago que se haga será efectuado con la firma del Presidente y Tesorero.


TITULO SÉPTIMO. DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES .

ARTICULO VIGÉSIMO SÉPTIMO: Corresponde a los vocales titulares: a) Asistir con voz y voto a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva; b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

ARTICULO VIGÉSIMO OCTAVO: Los vocales suplentes reemplazarán por orden de lista a los titulares hasta la próxima Asamblea Anual Ordinaria en caso de renuncia, ausencia, enfermedad o cualquier otro impedimento que cause la separación permanente del titular, con iguales derechos y obligaciones. Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedare reducido a menos de la mitad más uno de la totalidad a pesar de haberse incorporado los suplentes, la Comisión Directiva en minoría deberá convocar dentro de los quince días a Asamblea para su integración hasta la terminación del mandato de los cesantes.

TITULO OCTAVO. DE LAS ASAMBLEAS.

ARTICULO VIGÉSIMO NOVENO: Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al año, dentro de los tres meses posteriores al cierre del ejercicio económico que se clausurará el día 31 de Agosto a los efectos de considerar los siguientes puntos: a) Consideración de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas; b) Elección de todos los miembros de la  Comisión Escrutadora, compuesta por tres miembros designados de entre los asociados presentes; c) Tratar cualquier otro asunto incluido en la Convocatoria.

ARTICULO TRIGÉSIMO: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o en  cuanto lo soliciten la Comisión Revisora de Cuentas o el 10 % de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán  ser resueltos dentro de un término no mayor de 30 días y si no se tomase en cuenta la petición o se negare infundadamente, podrán elevarse los antecedentes a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

ARTICULO TRIGÉSIMO PRIMERO: Las Asambleas se convocarán mediante avisos en la sede social y en lugares visibles mediante dentro de las instalaciones del Hospital Italiano de La Plata. La convocatoria deberá realizarse con una anticipación de quince días al acto asambleístico. En el momento de ponerse el aviso en la sede, se tendrá en Secretaría, con el horario que fije la Comisión Directiva y siempre que deban ser considerados por la Asamblea: un ejemplar de la Memoria, Inventario y Balance General, Cuadro de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas: En Caso de considerarse reformas se tendrá un proyecto de las mismas a disposición de los asociados. En las Asambleas  no podrán tratarse asuntos no incluidos en el orden del día correspondiente.

ARTICULO TRIGÉSIMO SEGUNDO: En la primera convocatoria las Asambleas Extraordinarias se celebraran con la presencia del 30% de los socios con derecho a voto y las decisiones se adoptarán con la mayoría de los  2/3 de los presentes. Una hora después, si se no hubiese conseguido ese número, se reunirá legalmente constituída con el 15 % de los socios  con derecho a voto y con la mayoría de los 2/3 de los socios presentes.

ARTICULO TRIGÉSIMO TERCERO: En la primera convocatoria las Asambleas Ordinarias se celebrarán con la presencia del 30% de los socios con derecho a voto y las decisiones se adoptarán con la simple mayoría de los presentes. Una hora después, si no se hubiese conseguido es número, se considerará legalmente constituida con el número de miembros presentes en el acto, siendo válidas las resoluciones que se adopten  con la mayoría simple de los socios con derecho a voto, salvo los casos previstos en el Estatuto en que exija una proporción mayor. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión  Directiva  y Comisión Revisora de Cuenta se abstendrán de hacerlo en asuntos relacionados con su gestión. Los socios no podrán hacerse representar en la Asamblea en manera alguna.

ARTICULO TRIGÉSIMO CUARTO: Con 20 días de anterioridad a toda Asamblea, como mínimo, se confeccionará por intermedio de la Comisión Directiva, un listado de socios en condiciones de votar, el que será puesto a disposición de los asociados en Secretaría. A partir de la fecha de la convocatoria podrán oponerse reclamaciones hasta cinco días hábiles anteriores a la fecha de la Asamblea, las que serán resueltas por la Comisión Directiva dentro de los dos días hábiles posteriores. Una Vez que se haya expedido la Comisión Directiva, sobre el particular quedará firme el listado propuesto. A éste solo podrán agregarse aquellos socios que no hubieren sido incluidos por hallarse  en mora con Tesorería y que regularicen su situación hasta 24 hs. antes de la Asamblea.

ARTICULO TRIGÉSIMO QUINTO: Para considerar resoluciones adoptadas por las Asambleas anteriores se requerirá el voto favorable de los 2/3 de los socios presentes en otra Asamblea constituída como mínimo con igual o mayor número de asistentes al de aquella que resolvió el asunto a reconsiderar.
 
TITULO NOVENO.  REFORMA DE ESTATUTOS. DISOLUCIONES, FUSION .

ARTICULO TRIGÉSIMO SEXTO: Estos estatutos no podrán reformarse sin el voto favorable de los 2/3 de los socios presentes en una Asamblea convocada al efecto y constituída con la asistencia como mínimo del 30% de los socios con derecho a voto. En segunda convocatoria se hará con el 15% de los socios en condiciones de votar y con la mayoría de los 2/3 de los socios presentes .

ARTICULO TRIGÉSIMO SEPTIMO:  La institución solo podrá se disuelta por la voluntad de sus asociados en una Asamblea convocada al efecto y constituida de acuerdo a las condiciones preceptuadas en el artículo anterior. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrá ser la misma Comisión Directiva, o cualquier otro u otros asociados que la Asamblea resuelva. La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación. Una vez pagadas las deudas sociales el remanente de los bienes se destinará a Casa Cuna Dr. Noel Sbarra, con domicilio en la ciudad de La Plata, partido de La Plata.

ARTICULO TRIGÉSIMO OCTAVO: Esta institución no podrá fusionarse con otro u otras similares, sin el voto favorable de los 2/3 de los socios presentes, en una Asamblea convocada al efecto y constituida con la presencia como mínimo del 30% de los socios con derecho a voto. En segunda convocatoria se hará con el 15 % de los socios en condiciones de votar, rigiendo la mayoría de los 2/3 de los miembros presentes. Esta resolución deberá ser sometida a consideración de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

DISPOSICION TRANSITORIA: Queda facultado el Presidente y Secretario General para aceptar las modificaciones que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o cualquier otro organismo formule a estos Estatutos, siempre que no se aparte de sus finalidades primordiales.


    Dr. Meyer Freundemberg Alfredo                  Dr. Dossena Roberto
               Secretario General                                            Presidente

 
El presente es el texto ordenado del ESTATUTO SOCIAL de la ASOCIACION MEDICO GREMIAL DEL HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA (A.M.G.H.I). En el mismo están introducidas las reformas a los arts. 4to. y 5to.,  las que fueron aprobadas por la Asamblea Extraordinaria del día 12 de Abril de 2017. Acta Nro. 1 ( Libro de Actas de Asambleas).


 


Dr. Marcelo Campodónico                                           Dr. Juan Francisco Losinno
       Secretario General                                                                 Presidente




ESTATUTO


TITULO UNO: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, Y FINALIDADES

ARTICULO 1º: CONSTITUCIÓNY ACTIVIDADES
ARTICULO 2º: CAPACIDAD
ARTICULO 3º: PATRIMONIO


TITULO DOS: DE LOS ASOCIADOS
          
ARTICULO 4º:   CATEGORÍA DE ASOCIADOS
ARTICULO 5º:   REQUISITOS PARA ASOCIARSE
ARTICULO 6º:   CUOTA SOCIAL
ARTICULO 7º:   INGRESO
ARTICULO 8º:   APELACIÓN DE ASOCIADOS  NO ACEPTADO
ARTICULO 9º:   CESANTÍA
ARTICULO 10º: SANCIONES
ARTICULO 11º: SANCIONES  
ARTICULO 12º: APELACIÓN DE SANCIONES A ASOCIADOS OBLIGACIONES Y DERECHOS
ARTICULO 13º: OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS
ARTICULO 14º: SOCIOS MOROSOS
ARTICULO 15º: DERECHOS COMO ASOCIADOS
ARTICULO 16º: ASOCIADOS EN SERVICIO MILITAR


TITULO TRES:  DE LA COMISION DIRECTIVA Y COMISION REVISORA DE CUENTAS. SU ELECCIÓN, ATRIBUCIONES Y DEBERES


ARTICULO 17º:  CONSTITUCIÓN DE LA COMISION  DIRECTIVAY TIEMPO
ARTICULO 18º: ELECCIÓN DE AUTORIDADES.   
ARTICULO 19º: REQUISITOS PARA PODER SER MIEMBRO DE C.D.
ARTICULO 20º: REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS
ARTICULO 21º: REUNIONES DE C.D.
ARTICULO 22º: ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA COM. DIRECTIVA
ARTICULO 23º: ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA COMS. REV. CTAS.



TITULO CUARTO: DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

ARTICULO 24º: DERECHOS Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE Y VICE.


TITULO QUINTO: DEL SECRETARIO GENERAL, EL PROSECRETARIO Y DEL SECRETARIO DE ACTAS

ARTICULO 25º: DERECHOS Y ATRIBUCIONES.


TITULO SEXTO:   DEL TESORERO

ARTICULO 26º: OBLIGACIONES DEL TESORERO


TITULO SEPTIMO: DE LOS VOCALES Y SUPLENTES

ARTICULO 27º: DERECHOS DE LOS VOCALES TITULARES.
ARTICULO 28º: DERECHOS DE LOS VOCALES SUPLENTES.


TITULO OCTAVO: DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 29º: ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS
ARTICULO 30º: LLAMADOS A ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS
ARTICULO 31º: LLAMADOS A ASAMBLEAS ORDINARIAS
ARTICULO 32º: CONCURRENCIA Y VOTO EN ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS
ARTICULO 33º: CONCURRENCIA Y VOTO EN ASAMBLEAS ORDINARIAS
ARTICULO 34º: LISTADO DE ASOCIADOS EN CONDICIONES DE VOTAR
ARTICULO 35º: MODIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE ASAMBLEAS ANTERIORES.


TITULO NOVENO: REFORMA DE ESTATUTO, DISOLUCIÓN Y  FUSION.

ARTICULO 36º: MODIFICACIÓN DE ESTATUTO
ARTICULO 37º: DISOLUCION
ARTICULO 38º: FUSION